Si mi perfil de servicio a la comunidad se parece al suyo, la esperanza estará renaciendo en nosotros

Nací en Salaquí, municipio de Riosucio: chocoano de pura sepa. Estudié Filosofía en la Universidad Santo Tomás y teología en la Universidad Pontificia Bolivariana. Fui sacerdote claretiano y director de la pastoral indígena de la Diócesis de Quibdó durante seis años.

He ejercido mi condición de líder desde muy temprana edad. Participé decididamente en el paro cívico por la salvación de la dignidad del Chocó en 1999, y contribuí en la construcción de la Agenda Pacífico XXI como una posibilidad de superar la exclusión de mis hermanos afros e indígenas de la región del Pacífico.

 

Luis Evelis Andrade Casama MAIS 201

Tuve el honor de presidir la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC (2003-2012). Con mi gestión, contribuí a visibilizar la situación de vulnerabilidad de nuestros pueblos, lo cual quedó evidenciado en el Auto 04 de la Corte Constitucional que ordenó la implementación de planes de salvaguarda para 33 pueblos indígenas en peligro de extinción. Me queda el orgullo de haber contribuido a que la ONIC sea hoy una de las organizaciones más importantes del continente.

Presidí el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, con sede en La Paz, Bolivia (2008-2012). Esta experiencia me ha permitido ejercer con solvencia la diplomacia indígena internacional.

Esto me ha llevado a concluir que Colombia requiere con urgencia una política pública real de inclusión y reconocimiento que haga énfasis en nuestros grupos étnicos y en esos departamentos tan ricos en biodiversidad y recursos naturales, y tan empobrecidos por la desidia y el abandono de nuestros gobernantes.

 


Copyright MAIS - Movimiento Alternativo Indígena y Social
Diseño elaborado por CreartGraphics