Comisión Legal Afrocolombiana en el Congreso puso lupa a ingreso de población del Pacífico a la Educación Superior

Un llamado a reflexionar sobre la situación que afronta la Universidad del Pacífico, como punta de lanza de un proceso que permita insistir sobre la necesidad de fortalecer el sistema de acceso a la educación superior, fue realizado por el senador Luis Evelis Andrade Casamá durante la Audiencia Pública ‘Acceso a la Educación Superior de la Población Afrocolombiana en el Litoral Pacífico’.

Durante el evento promovido por la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana del Congreso de la República en el Distrito Portuario de Buenaventura, Andrade Casamá llamó la atención sobre los estudios realizados por universidades del exterior y del país, como la Universidad del Valle y la Nacional, donde se indica que sólo un tres por ciento de la población afro en Colombia logra culminar sus estudios universitarios.

La vocería por parte de la Universidad del Pacífico estuvo en cabeza del exrector José Félix Riascos; el director de Planeación, Diego Orozco; el director administrativo y financiero, Gerardo Valverde y el director del programa de Arquitectura, Alexander Iturri. También mostraron su inconformismo por la situación que afronta el claustro universitario de Buenaventura los concejales Flavio Alexander Ángulo y Wilson Rodallega; el edil Bladimir Aragón y los líderes del movimiento estudiantil ‘Universidad para Todos’, Juan Carlos y Johan David Torres.  

“Después de escuchar las intervenciones de los interesados, lo que se deja ver es un viejo anhelo que todos queremos para nuestra educación, y surge la preocupación por el avance en la construcción de la infraestructura de la Universidad, al paso que vamos se necesitarían 90 años para alcanzar el 100 por ciento de la construcción”, expresó el Senador del MAIS.

Insistió Andrade Casamá en que se debe revisar el grado de deserción escolar en la Universidad, y aplicar un estudio que permita saber dónde están los profesionales graduados en dicha institución. “A todos nos une un mismo sentimiento y una misma preocupación, y es que queremos el cambio para el Pacífico, queremos la transformación, que cada hombre y mujer tenga oportunidades y puedan llegar a unos altos niveles de competitividad”.

A su turno, varios funcionarios del Gobierno Nacional entregaron respuestas a los congresistas presentes, a los funcionarios del orden local y a los estudiantes de la Universidad del Pacífico que se dieron cita en el recinto del Concejo Distrital de Buenaventura. Intervinieron Jaime Andrés Vargas, subdirector de Educación Superior del Ministerio de Educación; Ethel Morales Gil, asesora del despacho del Viceministro de Educación Superior; Judys Murillo Martínez, asesora en temas de política educativa de la Dirección de Comunidades Negras; Argiro Ramírez Aristizabal, gestor de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias y Carlos Lugo, director técnico de Apropiación del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.     

Recordó el senador Luis Evelis que el líder Nelson Mandela dijo “que la educación es el arma más poderosa que se pueda usar para cambiar el mundo. El litoral Pacífico necesita vías, interconexión eléctrica y otras cosas, pero sobre todo, se requiere educación, porque la educación es lo que le permitirá a sus habitantes ser grandes”.

A manera de conclusión, intervinieron los miembros de la Comisión Afro del Congreso: senadores Edinson Delgado y Luis Evelis Andrade; los representantes a la Cámara: Guillermina Bravo, Carlos Alberto Cuero, José Bernardo Flórez, Hernán Sinisterra Valencia y Nilton Córdoba Manyoma, quienes dejaron ver su preocupación por la falta de oportunidades para ingresar a la educación superior, la falta de compromiso de los entes del nivel central y las múltiples situaciones que cada día hacen más difícil la posibilidad de que los estudiantes del litoral pacífico tengan fácil acceso a los claustros universitarios.       

Luis Evelis Andrade finalizó su intervención en la Audiencia Pública urgiendo un mayor esfuerzo desde el escenario institucional, donde las directivas de la Universidad del Pacífico deberán cumplir con sus tareas de la mano con el Ministerio de Educación, y que desde el Congreso de la República cuenten con la tarea comprometida de la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana.

  

 

Información y Prensa - UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá

Oficinas 338–339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213


Copyright MAIS - Movimiento Alternativo Indígena y Social
Diseño elaborado por CreartGraphics