“Rechazo artículos aprobados en plenaria que imponen nuevas restricciones a magistrados electos de la JEP”: Luis Evelis Andrade

Debido al desconocimiento por parte del Gobierno Nacional de los acuerdos realizados en la Mesa Permanente de Concertación con las organizaciones de los Pueblos Indígenas, en el marco del proceso de consulta previa del Proyecto de Ley Estatutaria de la administración de justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, se pactó que los ministerios del Interior y de Justicia propiciarían una reunión entre los delegados indígenas de la MPC y los ponentes para primer debate de Cámara y Senado, con el objetivo de introducir y defender las propuestas de la Mesa Permanente a dicho proyecto y, de no ser así, los congresistas indígenas las presentarían.

Por todo lo anterior, el senador Luis Evelis Andrade radicó cinco proposiciones modificatorias al citado proyecto, y explicó a la plenaria del Senado que estas fueron protocolizadas en la ruta de la consulta. Además, presentó cuatro proposiciones como resultado del diálogo con representantes de las comunidades afros, las cuales radicó de manera conjunta con el senador Edinson Delgado, y otra que propuso en ejercicio de sus facultades como congresista, correspondiente al Artículo 35 sobre la Jurisdicción Especial Indígena.

Por falta de voluntad política del Gobierno Nacional y del Senado, al final fueron aprobadas siete de las 10 proposiciones que presentó el Congresista del MAIS, las cuales se refieren a los siguientes temas:

1. Traductores e intérpretes en caso de no entender el idioma castellano, y la posibilidad de usar su idioma nativo para los miembros de los grupos étnicos.

2. Facultad de presentar por medio de las organizaciones indígenas informes a la Sala de Reconocimiento de la JEP, sobre conductas cometidas por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado en sus comunidades.

3. Aplicación de un enfoque étnico diferencial en todas las actuaciones de la JEP a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

4. Sistema de coordinación y articulación de la JEP y la JEI en el reglamento de la JEP, el cual deberá ser consultado.

5. Asistencia legal especializada, y culturalmente pertinente, en los casos en que miembros de los Pueblos Étnicos lo soliciten a la JEP, la cual podrá ser prestada por abogados pertenecientes a Pueblos Indígenas.

“Deseo manifestar a la opinión pública, al igual que lo hice con mi voto, que rechazo todos los artículos aprobados en la plenaria del Senado que imponen nuevas inhabilidades y restricciones a los magistrados electos de la JEP, porque se constituye en una clara persecución a los abogados que han litigado contra el Estado en defensa de los Derechos Humanos, situación que impide la construcción eficaz de una paz estable y duradera en nuestro país”, enfatizó Luis Evelis Andrade.

 

Richard Leguízamo Peñate
Información y Prensa UTL Luís Evelis Andrade
Tel: 3824349   -   Cel: 300 3118213

Copyright MAIS - Movimiento Alternativo Indígena y Social
Diseño elaborado por CreartGraphics