Proposición Sustitutiva de Comisión de Ordenamiento Territorial mantiene intactas las esperanzas del Chocó por Belén de Bajirá

Como un triunfo de carácter temporal, que permitirá a los chocoanos redoblar sus esfuerzos en la lucha por demostrar la pertenencia absoluta sobre el corregimiento de Belén de Bajirá, calificó el senador Luis Evelis Andrade el resultado de la sesión de las Comisiones Conjuntas de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara llevada a cabo durante la mañana del miércoles 14 de diciembre. 

Con un total de 16 votos a favor, ocho por parte de Senado e igual número por Cámara, fue aprobada la Proposición Sustitutiva que solicita a ambas comisiones la devolución al Instituto Geográfico ‘Agustín Codazzi’ del expediente de límite dudoso entre Antioquia y Chocó (sector Belén de Bajirá), por no cumplir con los elementos esenciales de límite dudoso establecidos en el Artículo 8 de la Ley 1447 de 2011.

Durante el desarrollo de la sesión, los miembros de ambas comisiones escucharon las ponencias presentadas por los senadores Carlos Enrique Soto, Susana Correa Borrero y Carlos Fernando Galán, además del representante Óscar Sánchez León, quienes presentaron miradas distintas sobre la solución que se le debe brindar al diferendo limítrofe que completa varios años. También fueron escuchados los gobernadores del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, y de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Al momento de su intervención, el senador Luis Evelis Andrade llamó la atención de los congresistas sobre las consecuencias de desaprobar y desconocer el informe del IGAC sobre el caso Belén de Bajirá, porque se estaría sentando un precedente muy negativo para el país en materia de resolución de conflictos limítrofes.

“Me preocupan las inversiones que puedan seguirse dando en la región de Belén de Bajirá por parte del gobierno antioqueño, por eso hago un llamado a los senadores y representantes para que se tenga en cuenta el informe emitido por el IGAC, el cual cuenta con todos los elementos técnicos y físicos para darle la mayor credibilidad”.

Andrade Casamá insistió en que no existe límite dudoso sobre el territorio de Belén de Bajirá, de acuerdo a lo establecido por la Ley 1347, y que el informe del Instituto Geográfico se basa en la cartografía, historia y geografía del lugar que es motivo de disputa entre Chocó y Antioquia.

La Proposición Sustitutiva que surgió como resultado de la sesión de Comisiones Conjuntas de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara también establece una solicitud al Ministerio del Interior para que emita un concepto sobre la obligatoriedad de llevar a cabo una Consulta Previa en el corregimiento de Belén de Bajirá, con el objetivo de tener en cuenta la posición de la comunidad que habita en dicho territorio.

 

Apreciar intervención del senador Luis Evelis Andrade en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=IoADDb9kYGA

 

Información y Prensa

UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá

Oficinas 338–339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213


Copyright MAIS - Movimiento Alternativo Indígena y Social
Diseño elaborado por CreartGraphics