Publicación de mapa oficial del IGAC ratifica pertenencia del Chocó sobre Belén de Bajirá

Desde el pasado viernes tres de febrero el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC inició las diligencias pertinentes para avanzar en la publicación del mapa oficial del Chocó, con base en los límites dispuestos en la Ley 13 de 1947, herramienta cartográfica donde se ratifica que el corregimiento de Belén de Bajirá pertenece al departamento del Chocó.

La disposición del Instituto Geográfico se constituye en la mejor conclusión para la titánica lucha iniciada por los chocoanos para demostrar la pertenencia absoluta sobre Belén de Bajirá, gestión que ha tenido como uno de sus principales voceros al senador Luis Evelis Andrade, quien impulsó la realización de una Audiencia Pública en dicho corregimiento el viernes cinco de agosto del año 2016. 

“En su momento, manifesté que había que sobreponer la defensa del territorio del Chocó, porque si nos quitaban a Belén de Bajirá quien perdía era el departamento del Chocó. Hoy, celebro la disposición del IGAC después que la Comisión Conjunta de Ordenamiento Territorial le devolvió el expediente de límite dudoso entre Antioquia y Chocó por el territorio de Belén de Bajirá”, indicó Luis Evelis Andrade Casamá.

De acuerdo a lo consignado en el boletín informativo dado a conocer el martes siete de febrero por el IGAC, “ya devuelto el informe por parte del Congreso de la República, desde el pasado viernes 3 de febrero el Instituto Geográfico Agustín Codazzi inició las diligencias internas pertinentes para la publicación del mapa oficial del Chocó, con base en los límites dispuestos en la Ley 13 de 1947”.

En su momento, el senador Andrade Casamá llamó la atención de los congresistas miembros de las comisiones de Ordenamiento Territorial sobre las consecuencias de desaprobar y desconocer el informe del IGAC sobre el caso Belén de Bajirá, situación que estaría sentando un precedente muy negativo para el país en materia de resolución de conflictos limítrofes.

 

Información y Prensa

UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá

Oficinas 338–339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213 


Copyright MAIS - Movimiento Alternativo Indígena y Social
Diseño elaborado por CreartGraphics