Luís Evelis Andrade pide al Gobierno Nacional definir su actitud con respecto a reglamentación del Consentimiento y la Consulta Previa

Asegurar que una reglamentación del Consentimiento Previo, Libre e Informado no afecte los derechos legítimos y ancestrales de los Pueblos Indígenas de Colombia fue el llamado que hizo el senador Luis Evelis Andrade Casamá durante la inauguración del Foro Internacional ‘El Derecho de los Pueblos Indígenas de Colombia a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado’.

Durante la jornada de instalación del evento que congrega a más de mil asistentes en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, el Senador del MAIS planteó el interrogante de cómo garantizar que los pueblos que sean consultados para megaproyectos no resulten padeciendo una situación como la que hoy vive el Pueblo Wayúu en La Guajira por falta de agua y alimentos; o el Pueblo Zenú en Córdoba con el proyecto Urrá, quienes de manera paradójica hoy no tienen acceso a la energía eléctrica.

“Con respecto al tema de las consultas se le han dicho muchas mentiras al país, y a la sociedad colombiana. Tenemos que trabajar para que Colombia conozca la verdad, y aclarar que no es como dicen algunos que el obstáculo para el desarrollo del país son los indígenas y los afrocolombianos, y que la consulta es un palo en la rueda del desarrollo”, expresó en tono enérgico Luis Evelis Andrade.

Explicó el senador del MAIS que muchas consultas se han realizado en Colombia, pero se le debe preguntar al Gobierno Nacional cuál es la actitud que asumirá con respecto a la reglamentación del Consentimiento Previo, Libre e Informado. “Porque aquí debe establecerse un compromiso, y es que no pueden estar por encima de la vida de un solo ser humano, los intereses económicos y el desarrollo industrial”.

Enfatizó Andrade Casamá que en un pronto escenario de paz y postconflicto, no se puede tipificar la desmovilización de unos territorios que después se llenen de paramilitares y bandas armadas de narcotraficantes, que muy seguramente irán en contravía de la pervivencia de los Pueblos Indígenas en Colombia.

 

Apreciar intervención del senador Luis Evelis Andrade en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=reIsXudVDk4&t=402s

 

Información y Prensa - UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá

Oficinas 338–339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213


Copyright MAIS - Movimiento Alternativo Indígena y Social
Diseño elaborado por CreartGraphics