Llegada de grupos armados ilegales y siembra de minas antipersonales en Chocó denunció el senador Luís Evelis Andrade

Un llamado de urgencia para que se centren las miradas gubernamentales en el territorio chocoano hizo el senador Luis Evelis Andrade Casamá, quien denunció la difícil situación que hoy afrontan varias zonas del Pacífico Colombiano a raíz de la llegada de grupos armados al margen de la ley, quienes están copando las zonas dejadas por las FARC.

Andrade Casamá denunció que hoy son motivo de preocupación los enfrentamientos entre las denominadas Autodefensas Gaitanistas y el ELN, situaciones que han sido denunciadas por la Defensoría del Pueblo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), confrontaciones armadas que dejan un saldo de más de cuatro mil personas desplazadas y un alto número de familias confinadas por la siembra de minas antipersonales. 

Lamentó el Congresista del MAIS el caso de un joven que fue víctima de una mina antipersonal el sábado 18 de marzo, circunstancia que trajo como consecuencia la amputación de una pierna, además de corroborar que varios sectores por donde está pasando el ELN se han visto afectados por minas antipersonales. “Esta situación no se había visto en muchos años de guerra, entre ellas, en el municipio de Riosucio. Exigimos una mayor coherencia por parte del ELN, que muestre voluntad de paz y no siga afectando a la población civil”.

Luis Evelis Andrade hizo un vehemente llamado al Gobierno Nacional, y a las instituciones encargadas de apoyar el proceso postconflicto, para que hagan lo pertinente en lo relacionado con la atención urgente a las personas afectadas por el problema de la guerra que se desarrolla en esta zona del país.

“Pensamos que la salida de las FARC de nuestros territorios iba a implicar un alivio para los habitantes de muchos sectores del país, pero se están copando por otros sectores del conflicto, y esto representa un gran desafío para la institucionalidad. No puede haber paz en nuestros territorios si no hay garantías para desplazarse, desarrollar labores y aprovisionarse de alimentos, situaciones que hoy están padeciendo los habitantes de algunos sectores del departamento del Chocó”, puntualizó Luis Evelis Andrade.     

 

Apreciar intervención del senador Luis Evelis Andrade en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=jgCQVc_xuAo

 

 

Información y Prensa 

UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá

Oficinas 338–339 B – Tel: 3824349 

 
Cel: 300 3118213

Copyright MAIS - Movimiento Alternativo Indígena y Social
Diseño elaborado por CreartGraphics