“No es cierto que el Gobierno esté cometiendo fraude con el tema Belén de Bajirá”: Luís Evelis Andrade

Un interesante espacio donde se expusieron tesis, argumentos y conceptos se vivió la noche del martes 13 de junio en la plenaria del Senado, por cuenta del diferendo limítrofe que han sostenido los departamentos de Chocó y Antioquia por el corregimiento de Belén de Bajirá.

A partir de la publicación por parte del Instituto Geográfico ‘Agustín Codazzi’ del nuevo mapa que establece los límites entre ambos departamentos, la tensión política entre los congresistas y dirigentes de ambas regiones ha alcanzado su punto máximo en diversos escenarios, entre ellos, el Congreso de la República.

Según lo dio a conocer el IGAC el sábado 10 de junio, “una vez determinado que no hay lugar a límite dudoso entre los departamentos de Antioquia y Chocó en el sector de Belén de Bajirá, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1447 de 2011, y de su responsabilidad misional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, publicó los mapas oficiales de Antioquia y Chocó”.

El documento cartográfico publicado por el Instituto Geográfico confirmó que el corregimiento de Belén de Bajirá hace parte del departamento del Chocó, y además, establece que los poblados de Blanquiceth, Nuevo Oriente y Macondo, también hacen parte del territorio chocoano.

Luego de la votación de proyectos en la jornada legislativa del martes 13 de junio, los senadores del partido Centro Democrático expusieron uno a uno diversos argumentos sobre lo que ellos consideran ha sido una extralimitación de funciones por parte del Gobierno Nacional y el Instituto Geográfico.

A su turno, el senador Luis Evelis Andrade Casamá, quien se ha destacado por abanderar la lucha en este diferendo limítrofe, recordó en la plenaria que la situación entre los dos departamentos se remonta al año 2003, cuando para dirimir el diferendo limítrofe se designó una comisión accidental que estuvo acompañada por un comité técnico del IGAC, instancia que definió que la porción de tierra en referencia pertenecía al Chocó.

“En este mismo Congreso se recogieron más de 60 firmas para que no se votara dicho informe. Es decir, el tema de Belén de Bajirá ha estado en el Congreso, está ahora, y nosotros sólo pedimos que se cumpla la ley”, enfatizó Andrade Casamá.

Reiteró el Senador del MAIS que “no es cierto que el Gobierno nos haya regalado, o que esté cometiendo un fraude entregándole esa porción de tierra al departamento del Chocó, a partir de lo que consideramos es legal; y existe una institucionalidad que debe cumplir su función, como lo es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, o sino, para que creamos las instituciones”.

La dirigencia chocoana, autoridades civiles y líderes de la región han ratificado su compromiso indeclinable de mantener la lucha para que se respete el concepto emitido por el IGAC, con el cual se estaría poniendo punto final a una disputa que ha mantenido en suspenso a los habitantes de dicho corregimiento.   

 

 

Información y Prensa - UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá

Oficinas 338–339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213


Copyright MAIS - Movimiento Alternativo Indígena y Social
Diseño elaborado por CreartGraphics